LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON EL CIRCO SOCIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos alegra muchísimo volver a contaros que distintos programas de televisión, esta vez La aventura del saber de TVE y Solidarios de Canal Sur, se han interesado por CIRCÁPOLIS y han dedicado un espacio al circo social.

Los medios son altavoces hacia y desde la sociedad, por lo que nos parece muy importante que pongan la atención en CIRCÁPOLIS, con toda su complejidad, sensibilidad y dando voz a sus protagonistas.

¡Gracias de nuevo!

HACIENDO BALANCE CON SOLIDARIOS

Jornada de Solidarios en LaSinMiedo

Ayer en LaSinMiedo tuvimos la oportunidad de contar el trabajo realizado estos meses con CIRCÁPOLIS en Solidarios, en el marco de la jornada que la asociación organizó para dar a conocer sus actividades.

Talleres de cine, percusión corporal, tertulia flamenca, fútbol, taller de fotoperiodismo social comunitario y las sesiones de circo social, han servido para romper estereotipos entre personas sin hogar y vecinos y vecinas del barrio.

Enhorabuena por vuestro compromiso y ejemplo.

UN CONCEPTO TRANSVERSAL DE FESTIVAL

CIRCÁPOLIS nace desde la perspectiva de la gestión cultural y desde nuestra visión de cómo un festival puede o, incluso, debe desarrollarse. Es decir, su personalidad, su motivación y razón de ser están marcadas por esta visión de lo que significa un festival cultural, en este caso escénico y más concretamente circense, y su desarrollo que nos va llevando a la intervención y la transformación social.

Pensamos que un festival puede ser algo más que un escaparate o un muestrario de buenos espectáculos. En nuestro caso, la programación de CIRCADA sigue siendo lo más importante, pero cada vez estamos más preocupados por la transversalidad. Por eso el festival se va llenando de proyectos y líneas de trabajo.

Seguimos dando pasos con CIRCÁPOLIS y, en este espacio, haciéndoos cómplices del caminar.

CONOCEMOS A GERMÁN, COORDINADOR DE CIRCÁPOLIS

Sesión de trabajo con el colectivo Entre Amigos. CIRCÁPOLIS 2018

Yendo al grano: ¿Quién es Germán?
Un cordobés de 28 años que vive en Sevilla desde hace 8, los mismos años que llevo conociendo el circo y aplicándolo a mi vida, tanto a nivel profesional como personal.

¿Cuál es tu experiencia en circo social?

Gracias a las prácticas de la universidad, estuve un año en Budapest (Hungría), y trabajé en diversas asociaciones que utilizan el arte como herramienta de inclusión social, en especial la Asociación Húngara de Malabares, donde pude formar parte del equipo del Ethnocircusz Project, proyecto de circo social con comunidad gitana en un gueto a las afueras del Sajókaza, y con participación de diversas escuelas y asociaciones de circo social del panorama europeo. 

Proyecto de circo social con la Asociación Húngara de Malabares

Una vez finalizada la experiencia húngara, volví a España y junto a Rafael Jack Sánchez McGuirk desarrollé mi primer proyecto piloto de circo social en Sevilla, CIRC->UNION, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, de la que más adelante formaría parte.

Después de esta experiencia participé en un programa de movilidad europeo en una escuela de circo social en Kassel (Alemania) donde trabajé más adelante junto al equipo de Zirkutopia, proyecto de circo social que lleva a cabo intervención con menores con discapacidades físicas y psíquicas.

Volví a hacer las maletas para aterrizar en el que ha sido uno de los proyectos referentes para mí, Circo Corsaro, proyecto de circo social que opera en Nápoles (Italia), en el barrio de Scampia, y pude realizar mis prácticas y proyecto final de carrera en Educación Social. Esto me permitió entrar dentro de la plataforma italiana de circo social Altrocirco, y realizar una formación con el Cirque du Monde del Cirque du Soleil.

Volví a España con la clara intención de abrir brecha en el ámbito social a través del circo, y fue FAKALI quien me abrió esa puerta y me permitió crear mi primer proyecto, Circaló, destinado a la lucha contra el absentismo escolar en el IES San Juan (barrio alto de San Juan de Aznalfarache) y con el que hay colaboración con el Festival Circada desde sus inicios.

Fiesta Circaló 2017

Mi trabajo en el ámbito del circo social y educativo también me ha llevado a espacios como la Federación de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE), a Circo Despacio Vacío (Sevilla), a la Asociación de Circo de Andalucía,  a los campamentos de verano de la diputación de Córdoba y, hace algo más de tiempo, a McBonaro (Rota) y Kataplof (Sevilla) entre otras.

¿Por qué circo social?
El circo puede encuadrarse en infinidad de contextos, yo, en particular, decidí el lugar en el que me siento más cómodo y dónde puedo aportar más, utilizar el circo dentro de proyectos de intervención en comunidades.

La vida de estas personas, como todas, va variando y los proyectos se tienen que ir adaptando. Estar presente y atento a dichos cambios, trabajar codo con codo con profesionales y miembros de la comunidad para reactualizarse es vital para que los proyectos tengan sentido y sus participantes un papel protagonista y activo.

¿Qué está significando este proyecto?
CIRCÁPOLIS está significando para mí una eclosión de sentimientos. Tener la posibilidad de conocer el trabajo de diferentes asociaciones que operan en Sevilla con distintos colectivos y poner en práctica mi trabajo a través del Circo me hacen confiar aún más en lo que hago.

Siendo el primer año de vida de este proyecto, aprovechar los puentes del asociacionismo, nutrir su trabajo y dar a conocer la faceta social del circo, considero que es todo un logro para los inicios de un proyecto que sin lugar a duda genera ilusiones de futuro. 

La sensibilidad con la que cada sesión está planteada, las reuniones previas entre el equipo, las charlas con las entidades sobre cada grupo y sus energías…  el proyecto tiene un valor personal muy intenso.

CIRCÁPOLIS es un ejemplo del poder que la cultura, el arte y el circo poseen para empoderar a determinados colectivos, para reivindicar y dar a conocer su situación de desventaja social y causar un impacto social.

CIRCÁPOLIS en 5 palabras
Personas, asociacionismo, sensibilidad, seguridad y valores.