CIRCÁPOLIS, UN PROYECTO DE CIRCO SOCIAL EN SEVILLA

El 7 de abril se celebraba el Día Mundial del Circo Social y desde CIRCADA nos sumamos a esta celebración y os presentamos CIRCÁPOLIS, un proyecto del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con festival CIRCADA.

CIRCÁPOLIS es una iniciativa de circo social que pretende acercar el circo a colectivos en situación de exclusión o vulnerabilidad social en distintos barrios de Sevilla. Desde 2015 CIRCADA colabora con Fakali, la Federación Andaluza de Gitanas Universitarias en el marco del proyecto Circaló, destinado a combatir el absentismo escolar a través del circo. Con CIRCÁPOLIS el ICAS y CIRCADA quieren ir un paso más allá y ampliar su aportación, centrada hasta ahora en la exhibición, a acciones más incisivas y directas en el tejido social.

El proyecto está coordinado por Germán J. López Galván, educador social, profesor de circo y artista, con el apoyo en las sesiones de Álvaro Pérez, Clara Reina, Rebeca Pérez y David Gutiérrez.

CIRCO AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Pero, ¿qué significa trabajar desde la perspectiva del circo social? Es entender el circo como una herramienta, una metodología que nos permite llegar a los colectivos e incidir en la mejora de su calidad de vida. Se trata, en definitiva, de poner el circo al servicio de las personas, capacitar y empoderar a través de nuevas habilidades individuales y grupales.

El aprendizaje de técnicas de circo es secundario frente a los valores y competencias que se van desarrollando: autoconfianza, constancia, respeto, desinhibición, conciencia corporal, cuidados…

Los colectivos de la ciudad con los que se va a trabajar en esta primera edición son: CEAR, Entreamigos, Down Sevilla y Solidarios, asociaciones de diversa naturaleza con las que hemos tratado de abarcar una parte representativa del tejido asociativo social de Sevilla. Sabemos que son más y esperamos sumarlas en futuras ediciones para seguir creciendo con CIRCÁPOLIS, y en esta mirada transversal al circo.

Las sesiones con los colectivos están previstas para los meses de abril y mayo y culminarán el mes de junio en CIRCADA con una jornada dedicada a conocer el proyecto y presentar el documental de CIRCÁPOLIS.

Sigue toda la actualidad del proyecto en las redes sociales de CIRCADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *